Vistas de página en total

martes, 18 de marzo de 2008

VASALLOS DE LA CANDELARIA



Fecha de celebracion: 2 y 3 de febrero

Lugar: La Parroquia (Edo. Merida)

Motivo: Rendir culto a Nuestra Señora de la Candelaria


Vasallos de La Candelaria: Esta festividad se realiza en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, el 2 y 3 de febrero de cada año, en el poblado de "La Parroquia", muy cerca de Mérida ciudad. El 2 de febrero, día de la Candelaria, la iglesia y las calles del pueblo son adornadas para servir de escenario al pago de promesas y a la procesión. Las actividades se inician a las 8 de la mañana, con una misa y la Bendición del Fuego de la Candelaria. Los devotos acuden al templo con velas y velones encendidos, para que el sacerdote los bendiga. Luego de la Santa Misa, se lleva a cabo la procesión de la Virgen por todo el poblado, regresándola finalmente al templo. A su llegada, los vasallos le cantan versos, como preludio al baile que constituye una alegoría a las faenas del campesino durante la preparación y cultivo de la tierra. El 3 de febrero, los vasallos trasladan a la Candelaria al son de violínes, tiple, cuatro y tambora hasta Zumba (un poblado cercano), donde se dice apareció la Virgen por primera vez. Allí se celebra una misa exclusivamente para los vasallos, quienes acostumbran vestir un traje con blusa y capa corta, pantalones bombachos a media pierna, sombrero de paja adornado con flores y lazos, bastón y maraca. Al terminar la misa, los vasallos bailan en honor a la Virgen, para luego volver a la iglesia de La Parroquia. Luego todo el pueblo, sigue la fiesta en casa del Capitán de los vasallos. Cerrandose la jornada con "El Entierro del Gallo" en la plaza.


Musica: La musica que acompaña la danza delos vasallos costa de tres trozos que ejecuta un violin con el acompañamiento de tiple, cuatro y tambora.


Vestuario: Usan vistosos trajes con blusa y capa corta, pantalones bombachos a media pierna, sombrero de paja que forran con tela y adornan con flores y lazos, tambien llevan un baston y una maraca para el baile ritual.

No hay comentarios: