Vistas de página en total

martes, 18 de marzo de 2008

OTRAS CELEBRACIONES DEL CICLO DE NAVIDAD



GIROS DE SAN BENITOS

Se celebran en el caserío de la Venta, cercano a la población de Timotes; se conocen también con el nombre de chimbangueles o chimbangles. El fundamento de la fiesta consiste en agradecer e implorar favores al patrono de los negros, San Benito. En un momento dado del baile los festejantes sacan de su nicho la imagen del Santo, lo despojan de su vestuario, lo bañan con miche (licor local), lo lanzan al aire y lo balancean en sus brazos; terminada esta ceremonia lo visten de nuevo y prosiguen la marcha, bailando y entonando versos alusivos. El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito, es habitualmente el 29 de Diciembre, varía de acuerdo con la promesa de alguno de sus devotos.


EL BAILE DEL MONO

“El Mono de Caicara” o el “Baile del Mono” es una expresión popular del oriente del país proveniente del pueblo de Caicara de Maturín en el estado Monagas. Su origen emana de los indígenas Chaimas, cuando éstos practicaban rituales para obtener buenas y abundantes cosechas, aunque hay otra teoría que considera que esta manifestación folklórica data del siglo XIX y desciende de los españoles. En la actualidad esta danza colectiva se realiza todos los 28 de diciembre en diversas partes del estado Monagas. Las personas interesadas en participar se disfrazan de locos o indigentes con ropas coloridas y la cara pintada de negro, para luego salir a las calles y formar comparsas que recorren todo el pueblo. Tradicionalmente, los participantes son guiados por el mono – persona vestida lo más parecido a un simio y que funge de personaje principal –. Éste va indicando los pasos que deben ejecutar los involucrados que están unos detrás de otros agarrándose por la cintura, formando una especie de tren humano. A medida que el baile se va desarrollando, el mono castiga con un látigo a los que desobedecen sus instrucciones e intenta que nuevas personas se incorporen a las filas.


GOBIERNO DE LAS MUJERES

En Naiguata, estado Vargas, se celebra la Parranda en la que, dividido el pueblo en dos bandos representando unos al Gobierno y otros a la Revolución combaten al son de la música del tambor. Es una guerra de tambor, baile y canto.
Otra manera de celebrar el día de los Inocentes es la que se da en la costa central -Naiguatá y Osma- con la fiesta de El Gobierno de las Mujeres, constituido por un grupo de autoridades femeninas con nombres masculinos, que deben someter al pueblo a su autoridad, llevando a cabo las más significativas funciones que generalmente cumplen los hombres en la vida política y económica del país.
Por ese día, las mujeres asumen el papel de hombres, algunas se visten como funcionarios policiales y fingen ir a importantes reuniones de negocios. Los hombres, por su parte, son considerados mujeres y representan el papel de esposas dedicadas a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.
Esta celebración representa una inversión total de la realidad por veinticuatro horas. Simbólicamente, estas dos comunidades dejan de ser pequeñas poblaciones para convertirse en naciones en donde todo lo que ocurre contraría lo establecido.


PARRANDA DE LOS BOLEROS


Por ejemplo, en Curiepe, estado Miranda, es día de fiesta popular donde una parranda generalizada recorre las calles al son del tambor.
En Barlovento se realiza la En Barlovento se realiza la Parranda de los Boleros, en la que se recuerda la matanza de niños decretada por Herodes. Estos personajes recorren los caseríos portando un lanza y entran a las casas para asustar a la gente.
Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos. En la que se recuerda la matanza de niños decretada por Herodes. Estos personajes recorren los caseríos portando un lanza y entran a las casas para asustar a la gente. Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos.

No hay comentarios: