Vistas de página en total

domingo, 9 de marzo de 2008

DEFINICIONES MAS COMUNES EN LA DANZA





Bailes y Danzas Tradicionales
Son expresiones producto de la cotidianidad, costumbres y modo de vida de sus procesos socioculturales que se trasmiten de generación en generación a través de la tradición oral.

Los bailes son aquellas manifestaciones que no tiene una estructura coreográfica rígida, los bailadores se desplazan libremente.

Las Danzas son expresiones coreográficas que tienen una estructura ordenada secuencialmente.

Los bailes y las danzas tradicionales identifican la idiosincrasia de los pueblos y sus procesos de socialización. No obedecen a la moda ni a imposiciones de la cultura masiva. (Panorama del Folkore Venezolano UCV)

Bailes y Danzas Étnicas

Son el legado indígena que se cantan en su lengua madre, son primordiales en los asentamientos indígenas para mantener la comunicación con su cosmogonía y con el sentido de pertenencia a un grupo o familia en un determinado contexto espacial. (Jornadas Regionales de Reflexión sobre la danza tradicional popular en Nueva Esparta – Ponencia del investigador Juan Vicente Segovia Gil)

Diversiones

Se conoce por diversiones Orientales una manifestación popular tradicional en forma de teatro y baile callejero (comparsa) cuyo breve argumento siempre está referido a un personaje central o símbolo (ave, pez u otro elemento elaborado de forma artesanal, y en la que se destaca la alegría los vivos colores y el sano esparcimiento. Participan mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que cantan y bailan denominadas Guarichas, acompañados por un conjunto instrumental un abanderado y un enmascarado. En estas manifestaciones culturales se pone en juego la imaginación de la gente y es una clara muestra de intensa capacidad creativa que se ha venido promoviendo por generaciones los símbolos así como los parlamentos muestran –desde la cultura- el hecho social, económico y político que trascendió la época.
(Fabiola Mendoza, 2004 Tesis Doctoral)



Ballet
Lenguaje artístico histórico de carácter social creado en las cortes francesas en el siglo XVI y subsiguientes, el cual se desarrollo académicamente con el paso de los años La danza clásica o ballet es una forma de contar una historia utilizando el movimiento del cuerpo.
En el ballet clásico el estilo y la estructura se adhieren a un marco definido que se estableció en el siglo XIX bajo las pautas establecidas por los ballets románticos y en las cortes rusas. La función principal es mostrar técnica pulida. Por lo general un ballet clásico se compone de 3 etapas: pas de deux o adagio, solos o variaciones y un pas de deux final o coda. (http://www.danzahoy.com/ , http://www.danzaballet.com/


Ballet Neoclásico

Considerado como el nuevo clasicismo donde la plasticidad y la musicalidad dan el sentido estético a la obra su característica principal es la utilización de una técnica pulida pero con gran soltura y emotividad en este estilo de ballets se permiten mostrar creaciones abstractas e ideas actuales. La línea neoclásica responde a una codificación académica sin renunciar al espíritu ni rechazar las adquisiciones del gesto. http://www.danzaballet.com/


Danza Moderna

Es fruto de la necesidad de romper con los códigos impuestos por la danza académica, para los artistas de principio del siglo XX la danza es un reflejo de lo que sienten y lo expresan intensamente con sus cuerpos sin preocuparse de consideraciones de orden técnico o estético. Los pioneros de la danza moderna son Isadora Dunca, Ruth Saint Denis, Ted Shawn, Loie Fuller esta ultima implemento de manera magistral los efectos de la luz La danza moderna de la escuela americana fundo sus bases en las teorías de Francois Delsarte y e la escuela Alemana en Jacques Dalcroze. (Baril Jacques La Danza Moderna Ediciones Paidos, Ibérica Barcelona. 1987)

Danza Contemporánea

Este estilo propone un mundo abierto alternativo al mundo del ballet, trabaja sin un código previo aunque no sin formación técnica, proponiendo nuevas didácticas para la enseñanza del arte bailable, explora todas las posibilidades del movimiento y las diversas tipologías del cuerpo humano bellas o menos bellas en ella pueden desarrollarse composiciones abstractas como relacionadas con la vida diaria. El plano de la danza contemporánea permite desde la invención indeterminada hasta la improvisación.
La denominación de danza contemporánea nace con la bailarina y coreógrafa Martha Graham creadora de una forma de danza que no se puede afiliar a ningún sistema de danza conocido, crea un nuevo vocabulario del gesto y fraseología del movimiento. (Matamoros Blas. El Ballet Acento Musical Madrid 1998)

Danza Urbana

Se entiende por danza urbana todas aquellas manifestaciones relacionadas con el acontecer dancístico de las metrópolis, es un género que se origina en las calles, barriadas y localidades populares; creaciones y desarrollos correspondidos directa o indirectamente con el entorno y contexto de las ciudades o localidades de mayor población.
Entre los estilos dancísticos más característicos podemos resaltar: Hip Hop, Funky, Jazz, break dance entre otros.

No hay comentarios: